gas mask, poison, protection

Las personas tóxicas del “amiga date cuenta»

Desde hace un par de años ha rondado la frase “amiga date cuenta” para referirnos a una persona que no alcanza a visualizar que alguien de su vida le está haciendo mal, generalmente es empleada en temas de pareja, sin embargo puede usarse para cualquier tipo de relación. Pero qué tipo de persona es exactamente aquella “de la que te tienes que dar cuenta”. Pues básicamente es una persona tóxica. 

¿Qué es una persona tóxica?

Es alguien que produce efectos negativos profundos en otra persona, esto a partir de una relación determinada, y que a veces pudiera pasar imperceptible o difícil de reconocer debido a la confianza. 

Por esta cuestión de que a veces es difícil reconocer quién es una persona tóxica o que está siendo tóxica conmigo, es necesario tener en cuenta los “focos rojos” que son nuestra guía para saber si es momento de alejarnos de alguien.

Focos rojos de una persona que puede ser tóxica:

  • La queja: Constantemente se quejan de la vida, las situaciones o las personas, pero que no hacen nada para que exista un cambio.
  • La crítica: Siempre critican a alguien o a ti, nunca hablan de lo positivo, las cualidades o habilidades en otras personas, sino que de alguna forma encuentran peros para toda situación o persona.
  • La expresión: Manejan un nivel de tensión alta, que impide establecer una conversación asertiva.
  • La negatividad: No alcanzan a ver el lado positivo de la vida, ,al contrario, todo a su alrededor lo ven con pesimismo.
  • La negación: No aceptan cuando cometen un error o equivocación, se defienden detrás de excusas y no escuchan a las otras personas. En ocasiones no son ni siquiera conscientes del error que cometieron.
  • La falta de empatía: No tienen la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, ni de apoyar de manera emocional.
  • La mala actitud: La mayoría del tiempo tienen una actitud conflictiva.
  • La culpabilidad: Quieren hacer sentir culpables a otras personas para no tener que aceptar responsabilidad.
  • La víctima: Se sienten en todo momento como víctimas de la situación o de las otras personas, pero nunca como culpables.
  • La manipulación: Siempre tienen excusas y tratan de manejar una situación o conversación a su conveniencia, para cumplir lo que desean sin preocuparse por las otras personas.

Estos son algunos de los focos rojos, si al leer esto se te vino a la mente alguien sería un buen momento para plantearse su relación y  que te aporta esa persona a tu vida.

Es complicado a veces hacer consciencia sobre las actitudes de otra persona o de la nuestra, pero conocerlo es el primer paso para cambiarlo, el segundo paso es comprender cómo hacerlo. En bloomine reconocemos la importancia de este proceso y por ello en nuestra agenda psicoemocional dedicamos un mes para hablar de “el arte de dejar ir” ya sea a personas, situaciones o cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *