Una frase que se suele escuchar mucho cuando se quiere conocer la situación de alguien es “ponerte en los zapatos de otra personas” a eso se refiere la empatía justamente.
La empatía es esa capacidad de comprender la perspectiva emocional, las formas de pensar, de actuar y/o de reaccionar de otra persona.
Ojo, la empatía no supone necesariamente compartir las opiniones o decisiones, ni estar de acuerdo con sus formas de actuar. Se refiere más bien a escuchar de forma activa, de comprensión y de apoyo emocional.
Existen 3 tipos de empatía
La empatía cognitiva: Es la habilidad de saber y entender la forma de pensar de otra persona. Esto sin involucrar emociones, sino observando las necesidades y comportamiento. Es tal cual ponerse en su lugar mentalmente.
La empatía emocional: Es la habilidad de sentir las emociones de la otra persona. Hace que se pueda comprender la situación por la que esta pasando y como le esta impactando
La empatía compasiva: Es la habilidad de sentir el dolor de alguien y saber como y cuando actuar para ayudarle. No se trata únicamente de sentir preocupación sino de tomar acción.
Conocer y reconocer los tipos nos ayuda a darnos cuenta de nuestra propia forma de ser empatic@ con las otras personas, y recordar que no hay una manera “correcta” o “incorrecta” de ser empatic@s